Ilustración para un artículo bastante informativo sobre una tecnología que es el último chiche de las fuerzas armadas y de seguridad primermundistas: los vehículos aéreos no tripulados (UAV, Unmaned Aerial Vehicle") más conocidos como "drones". El periodismo habló bastante de su papel en la detección de Bin Laden y en el derrocamiento de Kadaffi. Pero van mucho más allá.

Dos datos me parecen destacables:


1) En EE.UU. ya se están entrenando más operadores de computadora militares -para ejecutar acciones bélicas mediante estas aeronaves telecomandadas- que pilotos para aviones de combate tripulados y no hay un solo proyecto de nuevo avión tripulado. En cierto modo, están materializando la distopía de la novela de Philip K. Dick y la película Blade Runner aludida en el título del post. No serán androides con forma humana, pero la fantasía que recorre las neuronas de esos militares es la de hacer la guerra sin invertir material humano con sus desagradables efectos colaterales de molestos ataúdes envueltos en barras y estrellas. Además, la legislación actual no los obliga a tramitar la autorización del Congreso para enviar sus juguetes a la acción. Habría que preguntarse si las masacres de inocentes debidas a errores de sus operadores a distancia también los excusa de pedir disculpas. Pakistán todavía está esperando en vano.

2) "La Fuerza Aérea presentará este mes un régimen regulatorio que habilita a departamentos de policía para volar pequeños drones; así las contratistas militares tendrán de golpe dieciocho mil potenciales nuevos clientes. Las policías tenían hasta ahora poca presencia en los aires debido al costo de aviones y helicópteros; serán más baratos los drones", para citar textualmente el artículo. sólo que las tareas policiales invocadas a continuación (incendios, rescates) parecen más bien un chiste. Si las fuerzas policiales contarán con estos adminículos, sabemos muy bien para qué las van a usar: para controlar a la población civil del propio país. Los futuros ocupantes pacifistas de Wall Street pueden ir poniendo las barbas en remojo.

Comments (1)

On 12/6/12, 19:02 , ana dijo...

En una oportunidad en la zona de VICTORIA en ENTRE RIOS hubo una invasión de OVNIS.Se fomentò bastante el turismo en ese sentido.
Un dìa tuve oportunidad de ver una -se veía de pocas dimenciones-luz que se movía se paraba ,se balanceaba etc etc.
Alcancé a ver en la luz de la luna una pequeña hélice.
Parecía estar vigilando esta casa que por un tiempo no habìa tenido habitantes.
Hace poco me entero que USA TIENE BASE DE DRONES EN EL CHACO .Esto que cuento es de los noventa ,creo verano 1992.Incluso por el canal chileno se les imputaban estos drones al ejército argentino.
Parece que los drones USA mucho resultado no han dado pués el NARCOTRAFICO VA EN AUMENTO Y LAS FORTUNAS DE LOS NARCOTRAFICANTES SE HA AGRANDADO PELIGROSAMENTE.