La perspectiva del artículo conmemorativo de los 30 años de la Guerra del Atlántico Sur tiene su grano de interés: desde el tiempo de Cromwell, hay una continuidad en la tenacidad inglesa por afirmar su status imperial. Pero no puede decirse que esa tenacidad se haya mantenido siempre inquebrantable. El caso más espectacular tal vez hayan sido las concesiones de Chamberlain a Hitler en 1938. Pero en el propio Río de la Plata, el orgulloso Imperio Británico hubo de retirarse tres veces antes de apropiarse de las desoladas islas sub-antárticas; tal vez a modo de compensación.
El insensato paso dado por la Junta Militar de la Dictadura, sin embargo, se encontró con el personaje adecuado para desatar la tragedia subsiguiente. Una política ambiciosa, insensible al costo en vidas humanas que pudiera acarrear la guerra que le venía como anillo al dedo para suprimir la oposición interna a su Revolución Conservadora empantanada. Recuerdo la advertencia de James Neilson, por entonces mi jefe en el Bs. As. Herald, al día siguiente al desembarco: Thatcher es igual a Galtieri. 
Es cierto, como se ha dicho, que el resultado de la aventura bélica le permitió a Thatcher llevar adelante su proyecto de desmantelamiento del Estado Benefactor de base industrial para transformarlo en un modelo de privatizaciones y servicios financieros. Lo que no es tan cierto es que debemos agradecerle la recuperación de la Democracia, derrota militar mediante. La invasión de las islas había sido la "fuga hacia adelante" de un régimen militar cuyo modelo económico ya había entrado en bancarrota. Aún en el supuesto de que la jugada les hubiera salido bien, los errados supuestos dogmáticos del neo-liberalismo seguirían mostrando su inaplicabilidad a una economía periférica, como se demostraría nuevamente en el renovado  intento de aplicación (corregida y empeorada) en los '90. La agonía se prolongaría un año o dos más de lo que duró.
Queda por revisar la incapacidad de la sociedad civil argentina para darle la espalda a la aventura militar. Una cosa es que la población general estaba largamente preparada por años de educación en un patriotismo popular obnubilante (ver la muy buena descripción de este fenómeno en el blog de Eva) para ser incapaz de medir las consecuencias de inflar el ego de Galtieri. Otra cosa es que los dirigentes políticos mostraran su incapacidad para pretender esa posición. Con las excepciones (por razones diferentes) de Alsogaray y Alfonsín, el resto (incluyendo los partidos de Izquierda) cayeron en el seguidismo oportunista o el reflejo dogmático. Gerardo nos permite asomarnos nuevamente al excepcional documento de Carlos Brocato, cuya publicación en Nueva Presencia expuso la inanidad argumental del anticolonialismo de opereta orquestado al calor del abrazo entre Fidel y Costa Méndez.  

Comments (5)

On 7/4/12, 12:18 , ana maría parente dijo...

Acá nadie se acuerda como fué la cosa realmente.
Nadie se acuerda de la LARGAMENTE ORGANIZADA UNION EUROPEA A LA QUE ENGLAND ACABA DE HACERLE LA ZANCADILLA
Luego que le sirvieron bien al imperio UK EUROPEIZANDO NUESTRO TERRITORIO INSULAR para tener PROYECCIÓN EUROPEA ANTARTICA.
Por que no cuentan LOS PERIODISTAS SOBRE TODO la sucesión de trascendidos de AGENCIAS NOTICIOSAS SOBRE TODO ALEMANAS donde decían que si ARGENTINA recuperaba MALVINAS ENGLAND por los problemas econòmicos de la TACHER NO IBA A REACCIONAR.
Eso y los servicios prestados por los milicos en CENTROAMERICA en todo lo más sucio posibles LES HIZO CREER QUE USA nos iba a APOYAR LA SIMBOLICA TOMA DE POSECION.

 
On 7/4/12, 12:21 , ana maría parente dijo...

Incluso la propia película de la TACHER pugna por desimputar AL ARISTOCRATICO ALMIRANTAZGO y a la figura de HAYG MAS A LAS CLARAS DE LO QUE PUEDEN CONTAR LOS PRETENDIDOS PERIODISTAS ARGENTINOS.
Por que hacen eso los ENGLAND?
PARA SALVARSE DEL FUTURO LESA HUMANIDAD POR EL HUNDIMIENTO DEL BELGRANO.

 
On 7/4/12, 12:23 , ana maría parente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
On 7/4/12, 12:33 , ana maría parente dijo...

Acá hay un acuerdo entre UK y la ARGENTINE actual para:PRIMERO:INDEPENDIZAR MALVINAS COMO REPUBLIQUETA FAKLAND O ISLANDIA DEL SUR.
logicamente tal como LA PROPIA CANADA miembro del PATRIMONIO COMUN(esa es la traducciòn exacta) INGLES.
Ya AL CANADA precisamente se le està entregando HASTA CON LEY ANTITERRORISTA DE APOYO todo el ORO POSIBLE para afianzar el FUTURO PARANGON MONETARIO DE LA LIBRA ESTERLINA.

 
On 7/4/12, 12:35 , ana maría parente dijo...

Este acuerdo DESENMASCARA TOTALMENTE EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA FALSA OPOSICION PUES SE HA FORMADO UNA PAREJA ENTRE LA SARLO Y 678.