Parecerá extraño que publique esto en lugar de algo sobre Malvinas o el desastre ferroviario de Once. Pero lo que hice sobre Malvinas para este viernes fue levantado y esto lleva varias semanas de retraso.
En realidad, el despacho de agencia es de Diciembre, pero mantiene su actualidad por las cercanas elecciones rusas de Marzo.
No es una novedad que el gobierno ruso se esfuerza por mantener un estrecho control de la prensa y la televisión (aquí hay un informe bastante completo). Lo interesante es que el artículo destaca la actividad de los bloggers rusos como refugio de "contrainformación". Con posterioridad, otras noticias informaban de la existencia de agencias gubernamentales de hackers y trolls encargadas de combatir a estos bloggers.
Como ya advirtiera el analista de la Red Evgeny Morozov, las redes sociales son un arma de doble filo, que los gobiernos autoritarios también saben usar para controlar a sus opositores.
El caso opuesto lo vemos en Latinoamérica, donde gobiernos democráticos ven chocar sus intentos reformistas contra una muralla de medios hegemónicos en manos privadas. Cuando blogueros independientes intentan añadir sus voces a las de los gobiernos, criticando el discurso de los grandes medios, se ven atacados por hackers y trolls contratados por agencias al servicio de éstos (aquí hay un informe en inglés de esta conocida relación).

Comments (5)

On 25/2/12, 8:11 , profemarcos dijo...

¿no será más "zamisdat"?

 
On 25/2/12, 16:24 , Bob Row dijo...

Como la vuelta a las bicicletas...

 
On 25/2/12, 23:26 , profemarcos dijo...

Hace unos días Juan Gelman publicó en Página 12 una nota acerca del reconocimiento de USA del entrenamiento a "periodistas" y a "actores de la sociedad" sobre como instalar temas que generaran descontento... y recordé una nota de "Selecciones" acerca del tema, obviamente elogiando la valentía de quienes lo hacían... Y si lo decía "Selecciones" sabemos cual era la fuente....

 
On 25/3/12, 16:05 , ana maría parente dijo...

Y.....este chico dice que la picarona de la CLINTON le dirige la contra.Hasta la acusó de un gesto dirigido a la misma COMO EN EL TRUCO.
Digo yo ,cuando los gobernantes no nos gustan los periodistas que se oponen son valientes y los gobernantes dictadores y cuando los GOBERNANTES NOS GUSTAN la contra es EL DISCURSO DE LOS GRANDES MEDIOS.
EN REALIDAD EL 2012 es una auténtica SATURACION DE TODO.De un lado u otro TODO ES LO MISMO.
Hay que reconocer que el PUTIN ESTE VA A SER DURO DE ROER.

 
On 7/4/12, 14:11 , ana maría parente dijo...

Acá la picarona de la Clinton muestra bien sus protegidas nalgas.
In ARGENTINE puede disimular total tiene MEDIOS AUDIOVISUALES que están pagos por importantes acciones de BANCOS SALVADOS POR BUSH.
Lo interesante que la misma CLINTON tiene ministros en el poder ejecutivo de esta chica CRISTINA(un tanto inamovibles ante el voto de los propios peronchos) PERO A SU VEZ CUANDO SE TRATA DE DEUDA POR BONOS O SENTENCIAS DE INTERNACIONALES LA COBRA BIEN.