Cuando me encargaron ilustrar una nota sobre los problemas que tienen a Obama casi exhausto, no pude menos que recordar una tapa de la revista Time que me golpeó hace años, allá por 1978:


Unos días después, cuando empecé a leer un largamente postergado libro de Harold Bloom, el mandarín de los críticos literarios norteamericanos (Presagios del Milenio, 1996), me sentí golpeado de nuevo por su profética visión de la posible reacción ante las consecuencias sociales de un período conservador prolongado. Cuando quise buscar citas de ese libro en la web me golpeó por tercera vez darme cuenta de que nadie parecía haber advertido los paralelos con el Presente.

Algunos pasajes del prólogo que me parecen relevantes:
1996-2004 podría seguir siendo el reino de Newt Gingrich y, de este modo, convertirse en un nuevo shock del futuro; una Coalición Cristiana (con algunos seguidores judíos del campo neoconservador) que podrían revocar gran parte de las libertades reconocidas por la Constitución a través de una serie de enmiendas y devolvernos a los Estados Unidos decimonónicos de los 'barones ladrones', los grandes plutócratas que se enriquecieron mediante la explotación indiscriminada de los recursos naturales y la corrupción.
Unos Estados Unidos que se rebelaran en las calles para mantener el estado de bienestar, con(tra) un Evangelio Virtual Gingrichiano impuesto por la fuerza y fundado sobre el monopolio de la información, bien podrían originar un gnosticismo a gran escala de los humillados y ofendidos, que se alzarían para afirmar y reclamar la semilla divina que hay en sí mismos.
Quienes no estén familiarizados con esa alusión al Gnosticismo, tengan en cuenta el festival de manifestaciones multiculturales que acompañaron a los ocupantes del Zucotti Park, desde cabalistas judíos, pasando por vegetarianos o practicantes de Yoga; las cuales, para Bloom, son formas livianas de gnosticismo heredadas por nuestra cultura, con períodos de aparición recurrentes.

Si a alguien le interesa, podría tratar de explicarlo en otro post, ya que es algo que me ocupó y sobre lo que ya he escrito antes, sin siquiera enterarme de los textos de Bloom al respecto.

Comments (12)

On 17/11/11, 11:22 , profemarcos dijo...

Excelente ilustración Bob, como siempre las disfruto una y más veces... Asimísmo los análisis... que son "en estilo mondo y llano"...

 
On 17/11/11, 11:29 , ANA MARÍA PARENTE dijo...

Pobre opinión publica estadounidense ,más desinformada que la nuestra.Con eso ya es decir mucho.
Si te pusieras a hablar del gnostisismo y del porqué NO SON LIBROS SAGRADOS sus conclusiones.
De porqué ESTE MUCHACHO INFLUIDO POR DOCTRINAS JONICAS no puede ser el MASHIAS(creo que así se escribe)prometido.
Supongo que un tipo talentoso como vos HA DE SABER VARIOS QUID DE CUESTIONES y doña EVA ,tu señora también.
Hagan un poco lo que PARA LOS INFIELES hizo Jesús de Nazareth o el FILIO DE DAVID que nació en la BELEN DE JUDA (lo notable por rama paterna)que puso a nivel popular la posibilidad de la SALVACIÒN e incluso prometió que REVERDECERIA COMO CESPED nuevo de manos de los tenidos por ignorantes cuando el mensaje se corrompiera.
En fin esas ideas gnosticas ,siguiendo por otra peor EL CISMA DE FRANCISCO DE ASIS que dió por tierra con toda la idea JUDEO CRISTIANA de que el hombre nace con el PECADO DE ORIGEN.
PENSAR QUE ESE ESTA INCLUIDO EN LA IGLESIA Y ES MAS CISMATICO QUE EL POBRE LUTERO ZUIGLIO ETC ETC.
En fin las combinaciones del nuevo gnosticismo a veces dan risa por lo SUPERFICIALES.
Ahora se maneja a la gente por ambos extremos MANIQUEISTAS digamos .
POR REACCIONES DE APRIETE FINANCIERO Y JUSTICIA SOCIAL al mismo tiempo.
MAS VALE NI HABLAR .
Lo único que el moreno es MUSULMAN NO ARABE y que a mí me llamò poderosamente la atención SU VISION del tremendo apoyo USA a la dictadura INDONESIA.
Escriba artículos más interesantes sobre gnosticismo ,orígenes o grupos en los cuales puede haber surgido el propio JESUS (creo que estàn en el museo de JERUSALEM y los encontraron tirando piedra en una gruta).
Los evangelios en realidad no mienten pués hablan de discípulos de distintas procedencias .Contaba mi abuela que a fines del siglo XIX en Italia habìa JUANISTAS .
Lo del dedo señalando el cielo mi abuela lo contaba SIN TANTO ESCANDALO.

 
On 17/11/11, 12:29 , profemarcos dijo...

Increíble la cantidad de palabras, no de ideas, que puede disparar la fantasía de las personas que creen en amigos invisibles... En fin...

 
On 17/11/11, 13:34 , ana maría parente dijo...

Diga lo que diga don profemarcos "SIN EMBARGO SE MUEVE "ASI LA HISTORIA .
Cuando ,si logra un segundo mandato ,VEA A USA por razones de economìa no intervenir en conflictos Y SE DILUCIDE RUSIA las cosas se verán.
Ud no contesta ,en realidad descalifica.
Apurense en atacar IRAN .
Por mas que nos arriesguemos que quizás el pobre"según ud HOMERO SIMPSON "tenía razón y el pobre GLOBO ya no tenga más GLORIA MUNDI.

 
On 17/11/11, 13:39 , ana maría parente dijo...

Y.....si el grone ,hace lo mismo que uds temen de esta bonita chica?

 
On 17/11/11, 14:42 , profemarcos dijo...

El tratar de imponer temor a los demás y la seguridad de ser dueños de la verdad absoluta jamás formaran parte del razonamiento, ni podrán reemplazarlo....

 
On 17/11/11, 16:20 , ana maría parente dijo...

PROFEMARCOS ,por su forma de escribir-fíjese-se quien es ud.
No subestime ,solo actúen con un poquito de amor.
ESO NO VIENE DE JESUS ESO YA ESTABA EN UDS NO?
Entiendanme no anden del neo liberalismo al otro extremo o sea la izquierda absoluta PIENSEN QUE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID por ejemplo es abiertamente nazi Y ENTIENDANME UN POQUITO.
Para colmo al amigo BOB que es tan capaz que ni siquiera SUBESTIMA ,es decir no SUBESTIMA porque no se SUBESTIMA.
Bueno el amigo BOB nos comete el error de salir con los GNOSTICOS .
Que más quiere el otro sapo de charca que lo tiren al agua.El que ud dice que yo leo y creo.
Los gnosticos ,los iniciados ,los iluminados BOB me entendió.
El asunto es para asustarse mi amigo y ARGENTINA es un hermoso lugar para amar y defender.

 
On 17/11/11, 18:47 , Bob Row dijo...

Es estimulanmte que los lectores del blog discutan entre sí, mientras se atengan al tema (Ana, reconozco que lo estás haciendo, aunque te dispersás un poco. Obama se dice cristiano y es su derecho) y no lleven la discusión a la ofensa personal.
Por mi parte, soy completamente ateo, pero creo que las creencias religiosas son un factor de primera importancia en el devenir histórico de las sociedades. Entender cómo impregnan la cultura es un deber.

 
On 19/11/11, 11:15 , ANA MARÍA PARENTE dijo...

NO,no ,no ,Obama en el fondo no es cristiano es musulmán ario.
Musulmán indonesio con un concepto clarísimo de lo que significò el apoyo USA a la dictadura INDONESIA.

 
On 20/11/11, 13:05 , profemarcos dijo...

Ana María Parente, su afirmación: "Obama en el fondo no es cristiano es musulmán ario. Musulmán indonesio" me exime de mayores comentarios...

 
On 20/11/11, 17:30 , ana maría parente dijo...

Si profemarcos incluso apoyado por gente demócrata, donde se concentra el judaismo más democrático digamos.
Y.....hay gente en Israel, judios democráticos también QUE OPINAN COMO QUIEN SUSCRIBE.
Recalco lo de indonesio porque esos países tiene una formación muy fundamentalista.
Sus orígenes no son muy pro cristianos digamos. Su señora madre se siente identificada en primer tèrmino con un estudiante keniano musulmán ,su segundo esposo- o sea el padre en el cariño de OBAMA -es musulmán practicamente.
El propio Obama ,acompaña por su voluntad a su padre INDONESIO a la mezquita a los servicios rituales.
No se refiere en la vida de OBAMA ninguna situación de enfrentamiento familiar a saber :ni a su familia paterna con la que mantiene lazos de afecto ,ni a su padrastro quien tiene gran importancia en su formación.Incluso la familia norteamericana no parece muy interesada en mantenerlo dentro de religión alguna.
Se supone que su capacidad intelectual ,su espíritu ambicioso en su carrera y en lo político es lo que han determinado su actual cristianismo.

 
On 20/11/11, 22:45 , profemarcos dijo...

"parís bien vale una misa" es un lema que acompañó siempre a la iglesia...