A algunos les parecerá extraño que el primer post tras el arrollador triunfo oficialista en las elecciones nacionales esté dedicado a quien quedó segundo, cómodamente lejos. Pero todo tiene una explicación: es lo que me encargaron en el diario. Tal vez se trate de un mecanismo psicológico compensatorio que permite  renovar fuerzas instalándose desde ahora en un futuro deseado. Lo que en inglés llaman "wishful thinking".  Aquí se puede acceder a las notas que presentan esa esperanza.

Por mi parte, debo admitir que, desde ya, me parece un progreso para el sistema político argentino que la principal voz de la oposición deje de estar representada por las desmesuras místicas u oportunistas -según el caso- de Carrió, Alfonsín, Solanas o Duhalde. O -como me dijo un querido familiar- "lo voto a Binner para que dentro de cuatro años la opción no sea Macri". Y me parece válido.

No se trata de que yo me haga ilusiones sobre la capacidad de los agrupados en el FAP para traspasar las limitaciones de la tradición socialista argentina, nacida al calor de la expansión del modelo agroexportador y el evolucionismo positivista del s.XIX. Esas limitaciones ya se expresaban en la ambigua actitud de Juan B Justo al encarar la empresa pionera de traducir a Karl Marx y, al mismo tiempo, rechazar sus aspectos más originales y conflictivos; los que ponían en riesgo su programa de avance hacia el progreso social apegándose fielmente al marco institucional existente. O -como diría J.P. Feinmann- con temor a ensuciarse con el barro de la Historia.

Sin embargo, no todas las etapas de cambio histórico deben ser necesariamente de lucha violenta. Como bien señalaba Gramsci, una nueva legalidad también incluye un momento de construcción de un nuevo consenso en el que los diferentes intereses de clase alteran su subjetividad y asimilan nuevas escalas de valores que antes les parecían inaceptables.
Ocurrió cuando la generación de Roca (tan discutible en otros aspectos) impuso el "sentido común" de que la educación pública y la vida privada de los ciudadanos quedarían fuera del control religioso. Hoy, la  Unión Industrial ya está dicutiendo la forma (pero no el derecho) en que se va a establecer un grado de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

En ese sentido, que el marco institucional en el que se despliegue el debate esté liderado por interlocutores racionales en lugar de apelaciones catastróficas a metáforas apocálípticas es un progreso, como dije, que merece ser bienvenido.

Comments (10)

On 31/10/11, 6:40 , Comandante Cansado dijo...

Gran post. Mi discurso para los amigos que iban a impugnar era "votá cualquier cosa pero votá algo", y el "cualquier cosa" terminaba siendo Binner en general. El 99 daba para impugnar, ya no. Abrazo.

 
On 31/10/11, 6:55 , profemarcos dijo...

Análisis de otros blogueros, como Andy Tow, y los míos propios respecto del corte de boleta en mi ciudad, dan cuenta del trasvasamiento de votos Duhalde - Binner en lo nacional y Binner - Duhalde en lo local ... Todo un ejemplo de progresismo!!! Invito a todos los "progresistas" de Binner a ver el video de la actuación de la policía provincial de Santa Fe pegándole a detenidos y acosando a uno de ellos amenazando pisarlo con un caballo, antes de golpearlo con un rebenque...

 
On 1/11/11, 1:03 , Bob Row dijo...

Comandante: gracias y esperemos que la gente que está con Binner se dé cuenta de que el estilo de antes, no les sirve más. Por ejemplo: Lozano compartió el programa de Morales Solá con Cachanosky sin despegarse críticamente de las razones plutocráticas por las que éste se alegra de la corrida al dólar. Hasta Altamira es más inteligente y siempre pone a salvaguarda su "tercera posición" frente al gobierno y el liberalismo.
Me parece que no es impugnación a lo que te referís, sino: voto anulado. Es lo que yo hice en el '87 si no recuerdo mal, con una carta de protesta por el discurso con el que Solanas encabezaba al "Frente de izquierda" de entonces (no recuerdo bien el nombre). Lo hubiera votado si no estaba ese tipo a la cabeza.

 
On 1/11/11, 1:11 , Bob Row dijo...

Profemarcos: Entre los votantes supongo que hay progresistas equivocados (en mi opinión, claro), así como voto estratégico "anti-K". O, incluso, voto estratégico "anti-Mauri", como el de mi pariente. Lo que me importa más es que, ante las dificultades inevitables en medio de una crisis mundial, se pueda hacer una discusión racional en lugar del circo histérico que hemos soportado hasta ahora.

 
On 10/11/11, 18:12 , Anónimo dijo...

Disculpe la pregunta Ana María Parente, ¿se siente bien?.

 
On 10/11/11, 19:13 , Bob Row dijo...

Ana María: te avisé que no mandaras comentarios no referidos al post. Y menos aún sobre mis comentarios en otros blogs. Hay otros lugares apropiados para descargarse a gusto, como Twitter y Facebook.

 
On 14/11/11, 15:29 , ana maría parente dijo...

El hecho de que explique detalladamente porqué el futuro es de MACRI ,no està vinculado con el tema.?
Lo que pasa es que su amigo ABEL ,recién ahora se está sincerando.
Yo no quiero un peronismo que voltee al otro YO QUIERO UN PERONISMO QUE CUMPLA EL DESEO DE PERON QUE QUERIA ARGENTINA POTENCIA.
LUCHE COMO PUDE PERO CON LOS RADICALES NO PUDE FRENARLES LAS IDEAS ESTUPIDAS INFLUENCIADAS QUE LE HICIERON PERDER EL TIEMPO Y UD BIEN SABE.CONOCE INCLUSO A LOS QUE TUVIERON ESAS BRILLANTES IDEAS.
Yo quiero a mi país y UD Y EVA TAMBIEN.
Don ABEL me borra comentarios ,así que por eso contesté acá.
DEJENSE DE COPARSE MOVIMIENTOS y si están en las ANTIPODAS hagan su propósito todos DE SERVIR A NUESTRO PAIS ,SU PAIS y el de todos LOS QUE ACA QUIERAN VIVIR EN PAZ.

 
On 14/11/11, 15:58 , ana maría parente dijo...

Esto BORRE(la goma de borrar urgente borre sino a ANONIMO le voy a parecer de MANICOMIO )en Paraná estuve con una persona en sus ANTIPODAS.Nina Brugo Marcó,hija de un comecirios ultramontano como no hay dos ESTA CHICA por problemas personales y familiares se hizo liberosocialista(así es la cosa no?)y se casó con un cura que ahora escupe al mismo mandinga.
Me cuenta que MACRI la distingue O LA NOMBRA CIUDADANA ILUSTRE ,la quiero mil a esta chica(un hermano desaparecido).Hasta voy a ir al homenaje.
Mi amiga es ABORTISTA ,DERECHOS HUMANOS y toda la combinación completa PARA QUE MACRI SEA EL FUTURO PERFECTO.

 
On 15/11/11, 17:37 , ANA MARÍA PARENTE dijo...

Me extraña sobremanera que un matrimonio como uds,en el caso de su señora que contaba días horas minutos y segundos para que CRISTINA GANARA ,se preocupen solo POR EL ABORTO.
NO LES PREOCUPAN MAS LAS CONSULTORAS FINANCIERAS o sea CAMUFLADOS intereses de la reconstrucción USA en aparentes consultoras financieras argentinas QUE ESTAN RECOMENDANDO SACAR URGENTE LA PLATA DEL PAIS ,COMPRAR ORO Y PLATA ,EVADIR IMPUESTOS Y COMPRAR PROPIEDADES EN EE UU.
ME PARECEN DEMACIADO AGRESIVAS AL RESPECTO DE HACER AGORERIA DE FUTURA CRISIS ESPANTOSA(ESTAN PEOR QUE CARRIO)CUANDO EN ARGENTINA SE HAN DESCUBIERTO YACIMIENTOS DE PETROLEO DE NOTABLE IMPORTANCIA MUNDIAL ,SE REGALA EL ORO DE SAN JUAN Y SANTA CRUZ Y SE HA DESATADO UNA FURIA VIOLENTÌSIMA DE PEDIDOS DE DEUDA PERENTORIA POR TITULARES PRIVADOS ,EMPRESAS MULTINACIONALES CON SENTENCIAS Y CLUB DE PARIS.
APARTE DE LA ANUNCIADA POR (SEGURO INTERESES CARIBEÑOS) DE LA DEUDA CON VENEZUELA PREVIENDO EL CAPUT DE CHAVEZ?

 
On 19/11/11, 11:43 , ana maría parente dijo...

Que problem BOB combinar ROQUISMO-con sus importantísimos defectos que hasta como liberosocialista se le pueden reconocer-CON PERONISMO que tuvo sus bases en ni siquiera el autèntico caudillismo.SINO DIRECTAMENTE EN EL ROSISMO.(Por ejemplo si combinaras ARTIGUISMO con eso específico del roquismo que significas estaría very good pero ROSISMO madre mía!!!!)
Si hasta el hermoso monumento de BARILOCHE(una obra de arte en todo sentido)está en peligro de destrucción .
Esto ni GRAMSI lo puede.Es cokcteil MOLOTOV.