Joseph Nye, acádemico y asesor de quienes toman decisiones a largo plazo en EEUU, creó una analogía sencilla para entender la situación de su país cuando su posición de "superpotencia única" empieza a declinar. Así como en computación hablamos de "hardware" (las máquinas) y "software" (los programas), él habla de "hard power" (el poder militar y económico) y de "soft power" (el poder cultural y académico).

En su visión, los EEUU estarían declinando en el primero, pero lo compensarían con la gran capacidad que tienen sus universidades de atraer a las mejores inteligencias del planeta. Haciendo otra analogía -esta vez, histórica- podría decirse que ese tipo de "premio consuelo" ya lo experimentaron griegos, romanos, franceses e ingleses, entre otros. La influencia cultural alcanzada por un Imperio deja su huella, pero los pueblos que disfrutaron -al menos, en parte- de los beneficios de una posición dominante, sufren la decadencia en carne propia.

Esta nota del Dr. Ciapuscio se refiere a la idea de Nye y señala que el atractivo cultural norteamericano ya empieza a ser desafiado por China, con su red de Institutos Confucio distribuidos por todo el mundo, para atraer estudiantes. Pero hay más.
David Gosset, un francés multicultural experto en temas asiáticos, publicó hace poco en el periódico Asia Times un largo ensayo en el que agrega a la analogía del profesor Nye un tercer concepto que encuentra en la matriz  del pensamiento  estratégico de la élite dirigente china. Se trata del "poder sutil", un concepto holístico y contextual que rompe con la bidimensionalidad anterior.

Tratándose de sutilezas, no es sencillo describir en qué consiste ese "poder sutil", pero su ensayo analiza los que serían los cinco principios organizadores del mismo. Para quienes no leen habitualmente en inglés, hay una pasable traducción española de este ensayo. Aquí adelantamos la introducción general a la idea del "poder sutil":

Menos espectacular que el poder duro, más intangible que el poder blando, el poder sutil pretende conformar un contexto que maximiza la eficacia de las dos dimensiones tradicionales de poder. Mientras el poder duro actúa directamente - incluso por la fuerza - para imponerse y el poder blando atrae y recoge, el poder sutil establece el entorno en el que el poder duro y el poder blando pueden producir efectos óptimos.
La extraordinaria capacidad de China para contextualizar prepara a los principales responsables del país – ciertamente,  al nivel del Grupo Líder Reducido de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de China -  para tener un enfoque holístico de los asuntos mundiales. Esto no debe interpretarse como una negativa a adoptar una posición clara sobre ninguna cuestión en particular, sino que debe entenderse como la prudencia de considerar cuidadosamente cómo las acciones en un tema concreto pueden afectar al equilibrio de todo el sistema. Mientras el poder duro y blando analiza y selecciona los casi interminables componentes individuales del juego del poder global, el poder sutil aprehende sintéticamente sus interacciones.
Estoy lejos de ser un experto en geopolítica y en la cultura china. Pero veo el camino tomado por la elite china para lograr un rápido crecimiento, como uno que se entrega al modelo norteamericano de capitalismo, en lugar del europeo (la explotación absoluta de los trabajadores, la falta de protección social y el derroche de recursos por parte de la minoría de los ricos y una clase política cerrada). Mantengo mis dudas en su capacidad para evitar las crecientes tensiones sociales que se le avecinan.

En cualquier caso, no puedo ver este modelo grosero y poco democrático de sociedad como muy "sutil" para con su propio pueblo, y desde luego, no me siento demasiado ansioso por verlo dominar a nivel mundial y como un modelo exitoso para otros.

Comments (6)

On 23/9/11, 12:29 , profemarcos dijo...

Gracias Bob, por seguir trayendo temas y reflexiones que vaya más allá de lo obvio...

 
On 24/9/11, 23:41 , Bob Row dijo...

Profe: el mérito es del Dr. Ciapuscio, cuyas notas ilustro para el diario Río Negro. Yo aprovecho para buscar algún otro elemento que me permita añadirle un matiz personal al tema. Gracias por hacerme saber que hacerlo puede ser de provecho para alguien. Un abrazo.

 
On 26/9/11, 17:49 , marcela darcy planas dijo...

No creo que exista poder chino.
Más bien pienso que este siglo va a ser -para mi pesar-siglo de razas y es probable que las culturas de la raza amarilla puedan tener preeminencia en el mundo.
China es hoy en dìa solo un país de la globalización ,la globalización tratò de llevar capitales a zonas donde no se respetaban las leyes laborales "para disminuir costos" y se asoció a LOS QUE OTRORA LEVANTABAN EL LIBRITO DE MAO que por esa asociación ahora son los NUEVOS MANDARINES.
Esa sociedad repite los cuadros culturales de la decadente sociedad USA no a CONFUCIO.

 
On 4/10/11, 5:30 , Comandante Cansado dijo...

Excelente post, Bob.

 
On 4/10/11, 14:21 , Bob Row dijo...

Ana María Parente: no es necesario que te escondas detrás de seudónimos "creativos". Tus comentarios no están proscritos en este blog mientras mantengan un mínimo de coherencia con el tema del post y de comunicabilidad para otros interlocutores. En este caso, creo que estamos bastante de acuerdo. Saludos.

Comandante: gracias por el apoyo, uno a veces duda ante temas que no conoce en profundidad. Es lo que me pasa con la política doméstica belga, por lo que no he podido comentar en tu blog ultimamente. Mis disculpas. Un abrazo.

 
On 4/10/11, 18:31 , ana maría parente dijo...

Tú y tu señora saben como pienso.
Levanta este comentario que es para uds.
Me causó un poco de indignación que de DAIA se estè diciendo que los argentinos rechazamos a los judios en un 80% a los pocos días de la PRESION de BONISTAS PRIVADOS contra la REPUBLICA ARGENTINA-
Creo que a tì y a tu señora LES HE REFERIDO una y mil veces de las picardías de la MRS CLINTON Y SU ESPOSO TANTO INFLUENCIANDO A ESTE GOBIERNO como tratando de presionar al pais.Hasta el viaje del pobre NESTOR unos dìas luego de su operación.
NADA DE NAZISMO ,acá no HAY NAZISMO te lo aseguro ya que convivo con un judio que es mi esposo y mishijos llevan apellido judio y tienen mucha suerte (gracias a DIOS) en este bendito país.
Lo que pasa es que hay cosas que estàn provocando algunas reacciones Y NO HAN ENCONTRADO MAS DESACERTADO REMEDIO QUE HACER ESOS ESTUDIOS INFUNDADOS.
Este va con mi firma ,sácalo pero por favor piénsenlo.