A pocos días de asumir como primera mujer elegida presidenta de Brasil, Dilma Roussef convoca memorias del pasado e interrogantes sobre el futuro. Esta nota reúne las opiniones de varios analistas. La continuidad de la vía abierta por Lula y lo que puede o debería cambiar.

Dos apuntes que me llamaron la atención: Ricardo Leis dice que Lula gobernaba y negociaba por sí mismo, transversalmente. Con Dilma, el Partido de los Trabajadores espera recuperar el centro de la escena y hacer menos concesiones a los aliados (de derecha, se supone).
En nota aparte, Emir Sader advierte que en la estructura económica de Brasil todavía es hegemónico el sector financiero y especulativo a favor de las tasas más altas del mundo, pese al estímulo estatal al sector industrial. Una tarea que Lula deja inconclusa y Dilma debería encarar.

Comments (3)

On 13/12/10, 7:57 , Sujeto de la Historia dijo...

Hola Bob
Tengo suma curiosidad por ver el gobierno de Dilma; no creo sea una mera extensión del de Lula.
Lo que sí espero es que se mantenga la excelente sintonía que existió hasta ahora.
Aprovecho para mandarte un Abrazo

 
On 16/12/10, 0:44 , Bob Row dijo...

Ojalá, querido Sujeto. Yo me temo que Dilma resulte mucho más "activista" que Lula y tome decisiones (se habla de una devaluación de Real, para empezar) que produzcan "ruidos" en la relación. Esperemos lo mejor. Un abrazo.

 
On 17/11/11, 11:43 , ana maría parente dijo...

Lo que pasa es que BRASIL cuidó instituciones fundamentales de CARACTER NACIONAL.
Acá lo dramático ,don BOB ,hay que hablar claro porque creo que un militar QUE SE LE SUBLEVÒ A ALFONSIN lo dijo en mi nombre:TENEMOS UN EJERCITO DESTRUIDO QUE ES SUCURSAL DEL USARMY.
Por ende estamos un poquitín METIDOS EN LA INTERNA USA.
Por tal razón DILMA va a tener que ser TAN BRASILEIRA COMO LULA y las cosas van a tener que resultar AUNQUE LOS DEL BRICS sea un cuento hasta que ciertas circunstancias cambien no?.