Un poco atrasado, posteo esta ilustración para una nota en el diario Río Negro sobre la Italia de Berlusconi que no tiene desperdicio. La nota resume muy bien otra aparecida en Foreign Policy, llamada "El Estado burdel", que invoca unos versos de Dante Alighieri para ilustrar  la situación actual del país.
Pero, además, la nota del Dr. Ciapuscio destaca que lo que ha permitido a Berlusconi acumular el poder y la impunidad de que hace gala, ha sido su posición dominante en los medios de comunicación. No hace falta mucha imaginación para figurarse lo que pasaría entre nosotros si el Sr. Magnetto tuviera más tiempo y salud de la que dispone o si un Macri hubiera utilizado ese trampolín (en lugar del club Boca Juniors) para lanzarse a la política.

La escena está obviamente inspirada en el cuadro de Delacroix (como se aprecia en la firma al clikear para agrandar) "Dante y Virgilio en el Infierno". Si bien la nota habla del "Purgatorio", la tentación era muy grande para resistirla.

Comments (7)

On 13/10/10, 18:46 , Nando Bonatto dijo...

Bob le cuento algo,yo no hago caso mayormente de origenes y europeismos aunque mi viejo nacio en Torino.Siempre tuve una mirada de admiracion hacia Italia, pensaba que Mussolini era solo un mal momento ,tengo contacto via face con la parentela de alla y realmente estan avergonzados
¿se puede saber como la nacion de Gramsci y Fellini,de Rossana Rossanda y Pavese para citar gente del siglo pasado nomas ,se puede saber digo como cayo en semejante mierda?

 
On 14/10/10, 2:02 , Bruno Bauer dijo...

Gran dibujo, Bob, sobre un gran cuadro, calificado en su tiempo de mamarracho.

Del tema, no hay mucho que hablar, por lo general no me ocupo de esos mamarrachos políticos (Berlusconi, Hayder, Bush... Menem) que concitan todas las puteadas bien pensantes y crean una falsa sensación de consenso y sentido común que se deshace apenas aparecen los verdaderos intereses en pugna.

 
On 14/10/10, 12:59 , Sujeto de la Historia dijo...

Hola Bob
Hermoso dibujo, muy bien co-respondido con la nota. Por lo demás, coincido plenamente con Galliano en su apreciación con los Berlusconis del mundo...
Gran Abrazo

 
On 15/10/10, 4:44 , Bob Row dijo...

Nando: comprendo tu angustia y podría citarte paralelos con otros países pero no quiero dispersar. No soy experto en Italia, pero tengo la impresión de que algo tiene que ver el largo período de ascenso y decadencia del paradigma industrial de posguerra. No alcanzó para transformarla en una potencia central (como Alemania) y no se adapta bien al paradigma posindustrial, con la disolución del rol cultural de los partidos políticos. Ya se venía venir cuando el "eurocomunismo" de Berlinguer creyó poder librarse de la mochila stalinista con sólo aceptar el juego democrático burgués. Un abrazo.

 
On 15/10/10, 4:51 , Bob Row dijo...

La intención fue buena pero -a decir verdad- lo único que realmente me gusta como quedó es el cielo tormentoso.

En cierto modo, lo que decís de la defenestración facilonga de los aventureros de la política es que Foreign Policy le dedique semejante filípica moralista. Los intereses en pugna o la complejidad del sustrato económico-social que permite esas aventuras es más difícil de bucear, claro. Abrazos.

 
On 15/10/10, 4:58 , Bob Row dijo...

Gracias, Sujeto. Al principio tampoco yo tenía ganas de ocuparme mucho del personaje. Después pensé que es un buen espejo para mirarnos (así como para otros casos de nuestra región) cuando se está disputando el control de los medios de comunicación concentrados. El balance político final depende en gran medida del resultado de esa disputa. Otro abrazo.

 
On 24/10/10, 1:58 , Udi dijo...

Nando, cuando los yankees contaron los votos, en el '46, después de las elecciones en la Italia ocupada, encontraron en las urnas votos para la Democracia Cristiana, para los socialistas, para el PC, etc. Y le preguntaron a un eminente politólogo italiano dónde estaban los fascistas. La respuesta fue "Ah, fascisti siammo tutti". E, si non é vero, é ben trovato.
Abraccio !