Otro post que quedó retrasado. En esta nota Oppenheimer apela a algunas encuestas para sostener que Obama mejoró la imagen de EE.UU. en Latinoamérica. De todos modos esa imagen es más baja en los tres países más grandes; peor en Argentina, luego México y Brasil. El articulista supone que no hay que desperdiciar la oportunidad de establecer acuerdos de libre comercio, aparente panacea universal.
Como no estoy de ánimos de argumentar, me limitaré a preguntar qué beneficios trajo el acuerdo del NAFTA a México, donde miles de campesinos se vieron arruinados por los precios subsidiados del maíz industrial de su vecino, viéndose obligados a migrar a las ciudades, caer en el delito o volver a migrar a EE.UU. para ser perseguidos como ilegales. Ni vale la pena.

Prefiero contar -para los que no lo conocen- que la idea para esta ilustración la tomé de Norman Rockwell, el más tradicional ilustrador popular norteamericano. En el original se trata de Gary Cooper maquillándose para el rol de "El Texano". Para ser un dibujo hecho a las apuradas (como siempre) no quedó del todo mal, modestamente, ¿no?

Comments (4)

On 16/7/10, 13:38 , l dijo...

Es excelente el dibujo Bob! Te felicito. Me encanta el gesto "lengua-afuera" de Obama.
Aparte se explica por sí mismo. 10 puntos.

 
On 16/7/10, 18:13 , Bob Row dijo...

Gracias, Javier. La mejor parte de este trabajo es cuando uno "ve" la idea antes de dibujarla y ya se te va la bronca de leer semejante nota. Salud!

 
On 20/7/10, 23:28 , Sujeto dijo...

Hola Bob
La imagen del morocho maquillando al Tío, es como ver cuadros dentro de cuadros. ¿Obama maquilla al tío, o en realidad se maquilla a sí mismo de blanco ? En realidad, amigo mío, cada vez que agarrás el lápiz (o lo que sea tu brujería), largás una metáfora. O encontrás un delirante como yo, que si no la hay, la encuenta. (¿cómo era eso de soy donde no pienso?)
El asunto es que es una excelente ocasión para mandarte un abrazo. Lo demás, va y viene.

 
On 21/7/10, 1:12 , Bob Row dijo...

Sujeto: Lo que decís es muy significativo. Uno, que se formó en el alto valor de la palabra conceptual, se queda siempre con la duda de si ha hecho bien en tomar el camino fácil de la imagen y la síntesis. Sobre todo, sabiendo que tampoco será nunca un genio salvaje de la metáfora, como supo ser el Menchi Sábat en los '70. Así que cuantos más delirios arranquen del dibujito, mejor.
Y con día del Amigo o sin él, siempre es buena la ocasión para un abrazo fraterno. ¡Salud!