Una cierta versión vulgarizada de la teoría freudiana reduce el conflicto edípico en el niño a un "deseo de matar al padre" (y ocupar su  lugar junto a la madre).
Esta reducción literal puede ser inducida a partir de la forma de expresión del creador del Psicoanálisis, limitada -entre otros factores- por el modelo de familia nuclear dominante entre sus pacientes de la Viena fin de siecle. Pero las aportaciones etnográficas de la Antropología al revelar otros modelos familiares, como el "avuculado" de las islas Trobriand (donde el objeto de hostilidad es el tío materno) y el estructuralismo linguístico lacaniano (que tradujo los conceptos freudianos a ecuaciones abstractas) han ayudado a comprender mejor el sentido simbólico y cultural de este postulado.

Ocasionalmente, sin embargo, la realidad política parece justificar la difundida versión vulgar. Entre nosotros, las sucesiones dinásticas no eran infrecuentes mientras la política estuvo limitada al círculo bastante estrecho de las clases dominantes tradicionales. El caso más notorio fue el de Roque Saenz Peña, cuyos planes reformistas para terminar con las prácticas fraudulentas fueron postergadas mediante el expediente de anteponerle la candidatura de su padre Luis. Recién tras la muerte de éste pudo su hijo retomar la ofensiva hasta lograr la sanción de la famosa Ley de voto secreto, universal y obligatorio.
Esta nota explora los rasgos intelectuales y de conducción política heredados de su padre por la nueva estrella ascendente de la constelación pan-radical. Pocos de sus seguidores parecen dispuestos a recordar el oscuro lugar que su nuevo líder ocupaba hasta que la muerte de su padre lo puso en la frecuencia de los radares periodísticos. Tal vez la mayor utilidad de este ejercicio resulte en la advertencia de que la supuesta virtud de la identidad hereditaria es también es también su mayor defecto: ¿ O es que los votantes  estarán ansiosos por reeditar los errores que determinaron la inviabilidad del gobierno alfonsinista en su primera versión?

Comments (8)

On 14/6/10, 11:09 , Bruno Bauer dijo...

Y si no me equivoco, para Lacán EL-nombre-del-Padre funciona como la arbitraria ley ordenadora del deseo, que barra al sujeto.
Mas allá que le tocó llevar el mismo nombre de (Raúl) Ricardo Alfonsín, me pregunto si no es extendible a toda una línea radical que hizo del patriarca el point de capiton del diluído ideario radical, así como el superyó político que fija la ley y la legitimidad.
Y ya que abrís el tema, ¿no hubo una operación similar en los votantes, al enterrar al "padre de la democracia" y así reprimir una deuda no saldada de autoritarismo que estaba volviendo en el mismo momento en que Llambías y Biolcatti besaban el jonca? ¿No se reprimía allí la Cosa menemista, verdadera madre la democracia realmente existente que tenemos?

Esto es lo lindo de Lacán, que sirve como catapulta para mandar toda la fruta del Mercado Central. Buen post, saludos.

 
On 14/6/10, 19:29 , Bob Row dijo...

Galliano: si lo que mandaste es fruta, aparenta ser bastante apetitosa. Pero no estoy en capacidad de juzgarlo. Tal vez si anda por acá Sujeto de la historia pueda dar una opinion fundamentada.
La extensión que hacés de la función de Alfonsín como patriarca-muerto al conjunto de la tribu radical es muy seductora. Que el espectáculo del entierro en el cual se colgaron todos del jonca para re-legitimarse fue notorio. Como mínimo registro que sacó a su hijo de la sombra.
Ahora ¿se legitimaba con ello la violencia ruralista (de la cual el muerto había sido víctima)? No lo sé.
La Cosa menemista (como la Cosa procesista) ¿están reprimidas en la retórica "republicana" o vale pensar otro mecanismo de "olvido" como renegación o forclusión?
Demasiada fruta para mí; me pierdo.
Siempre una sorpresa tus comentarios. Gracias.

 
On 15/6/10, 0:27 , Sujeto dijo...

Hola Bob.
Tengo motivos de queja. Tanto Eva como vos publicaron cosas muy interesantes, justo cuando estaba por abandonarme al Nirvana del Mundial.
Lo hacen al mismo tiempo. Y hasta, en mi pobre cosmovisión ( o weltanschauung, que es de las pocas cosas freudianas que diré), hasta tienen puntos de contacto. Pero bueno, a cada quien lo suyo.
Inicialmente, un agradecimiento al amigo Galliano, dado que al inaugurar mandando fruta lacaniana, autoriza envío de fruta freudiana.
Porque de eso se va a tratar: de mandar fruta.
Y vos bien adjetivás la fruta: en el fondo, ( y en el frente), hablamos de política. Por lo tanto, trataremos de no confundir las herencias con los emblemas. Freud, Sigmund, tuvo una hija: Freud, Anna, quien, a su muerte,"se hizo cargo del legado" de su padre. Anna Freud ha pasado, en la historia de esta mezcla de ciencia con brujería llamada Psicoanálisis, como un exponente más de los llamados "Postfreudianos", quienes se caracterizaron por no seguir la letra freudiana.Es más, diciendo seguirla, la domesticaron, la hicieron digerible. Esto es, la herencia (genética) no implica los emblemas (lo simbólico). Más allá de sesudísimas elucubraciones que no estoy en capacidad de hacer, pregunto: ¿ Qué te haría pensar que Ricardito -como le dice Carrió- más allá de decir lo mismo que su padre, esté en posición de hacerlo?. ¿ Tendría un deseo tan potente, tan perseverante ?.
No le voy a otorgar a Raúl Alfonsín ese lugar de padre de la democracia que le dieron los medios post mortem; esto es, no le voy a dar el lugar del protopadre, de padre de la horda que origina la la prohibición del incesto e inaugura la exogamia mediante el desarrollo mítico de Tótem y Tabú. No. Me voy a situar en una escena, en el recuerdo, donde quien parecía el deudo no era Ricardo, sino ClePto Cobos, el chorro de legitimidad, quien no sólo choreó al Gobierno traicionándolo, sino que también intentó hacérselo al hijo del muerto, como si fuera su heredero...
Sus mayores plañideras fueron quienes, en vida,
más lo defenestraron: la agrogarquía, los medios. Hubiera sido un buen gesto de hijo echarlos; un Acto Digno. Pero no lo fue, había cámaras enfocando. Se habría roto el consenso, el relato que se armaba y que llevaba a su padre a la inmortalidad, y a él, a la existencia.
Hace ya varios años, antes de la existencia de Internet: "la crisis en que está el Psicoanálisis tiene, ante nuestros ojos, un solo camino de reversión: la de generar una producción propia, por mínima que sea, pero enmarcada en la convicción del Inconsciente y la irreductibilidad del Deseo, y creemos que en parte puede ser así leída la sentencia lacaniana de que en última instancia el psicoanalista debe autorizarse por sí mismo; sólo de este modo podremos llevar los emblemas de nuestros padres en lo simbólico: retomando su misma huella, pero con nuestras propias pisadas. ¿Acaso no es ésta la manera no sólo de advenir analista, sino también padre?"
A modo de final, y respondiendo tu último párrafo, habla el maestro vienés: "Parecería que lo esencial del éxito consistiera en llegar más lejos que el propio padre, y que tratar de superar al padre fuese aún algo prohibido" (fragmento de "Un transtorno de la Memoria en la Acrópolis" - 1936.)
La Acrópolis, ¿qué habré asociado ?
Un Abrazo

 
On 16/6/10, 3:00 , Bob Row dijo...

Sujeto: debo pedirte disculpas doblemente: por haberte sustraído a la legítima disposición contemplativa mundialista y por haber demorado la respuesta a tu cordial deferencia.
Valga como compensación la evidencia de que el magno torneo no ha dado todavía demasiados motivos de entusiasmo, con partidos de baja intensidad emocional y futbolística.

Por mi parte, tampoco creo poder agregar mucho a lo ya dicho. En realidad también el ascenso del "fenómeno" Alfonsín es de muy baja intensidad. Mi intención no iba mucho más allá de agregarle una pizca de condimento a una oferta política inocultablemente sosa. Creo que para la mayor parte de los que hemos venido soportando la inflación mediática del globo cobista desde hace dos años, la mayor virtud de esta anécdota ha sido la de pinchar ese globo.

Más allá de eso, el apego canino del hijo al legado del padre me genera -ante todo- un senyimiento compasivo. Secundariamiente -me atrevo a decirlo- una cierta nostalgia.
Es que el padre, mal que bien, desbrozó su propio camino contra la autoridad indisputada del "padre de la horda" de entonces (Balbín); y para hacerlo mostró cierta capacidad exogámica, invitando (¿cooptando?) voluntades intelectuales de orígenes muy ajenos a la tradición tribal. En cierto modo, obligó también a sus rivales a realizar un esfuerzo de adecuación.
Es lo que vimos en el torneo dialéctico librado por Sarlo y González el otro día. Dos intérpretes intelectuales de las opciones políticas existentes, defendiéndolas con un bagaje interpretativo de un común y tercer origen. Significativamente, la frase (no contestada:¿touché?) con la que González cerró el duelo fue una invocación de Gramsci.

No veo, en cambio, capacidad en el hijo de un emprendimiento semejante. Más bien, por el contrario, un retroceso hacia la seguridad de los límites reconocidos. En ese sentido, la posibilidad de que el programa de gobierno sea el que vienen marcando desde la Acrópolis ya parece menos una promesa que una amenaza.
¡Uuufff! Afasta di mi ese cálici, Pai...

Abrazos

 
On 16/6/10, 18:47 , Sujeto dijo...

"Apego canino..." espero no hacerte enojar nunca.
¿ Qué significa la frase final ?

Un Abrazo

 
On 16/6/10, 20:17 , Bob Row dijo...

Je, je...mientras no digas "la casa está en orden" desde el balcón...

La frase es mi transcripción al portuñol del hermoso tema de Chico Buarque: Aparta de mí ese cáliz, Padre... (de vino tinto de sangre).
Abrazo.

 
On 4/2/11, 15:27 , ana maria parente dijo...

Cristina puede gobernar tranqui pués los COMMODITIS SE VAN A LAS NUBES.
Aunque la gente que la banca a ella Y TAMBIEN AL CLON jeringuéen tupido "con que el precio de los alimentos por los otros fines que se le quiere dar a la soja y al maiz CREARAN HAMBRE EN EL MUNDO".
Al principio parece que esta gente iba a APOYAR A MACRI (COMO ALTERNATIVA)pero el susto que tiene este tipo con posibles ATENTADOS EN BUENOS AIRES PARECE QUE MOLESTA"Y MUCHO" ESA FINANCIACIÓN.

 
On 7/2/11, 14:45 , ana maria parente dijo...

Ojo ,quiero que quede bien aclarado que mi fin es lograr INDUSTRIALIZACION TOTAL DE NUESTROS PRODUCTOS PRIMARIOS ,FOMENTAR LA INDUSTRIA PESADA DE MAQUINARIA AGRICOLA ,FOMENTAR ESTUDIOS Y ELABORACION DE FERTILIZANTES ,ACEITES ETC ETC.
Parar a los verdaderos POOL ,allí si a los propietarios les puede interesar la entrada del POLL porque sube el precio del arriendo.
oJO QUE UNA LEY DE ARRENDAMIENTO ACTUAL TAMPOCO FAVORECE AL POBRE SINO AL POOL.
El poll favorece el latifundio y elabora en el exterior.le comentaba al secretario de KUNKEL que ese japonés viene para ALIMENTAR A CHINA con los productos ELABORADOS EN JAPON POR ELLOS con producción primaria argentina ,brasileña etc etc.
UN HORROR ESO SI QUE HAY QUE PARARLO.PORQUE INCLUSO NOS SUSTITUYEN EN ELABORACION PROPIA.