Esta ilustración la hice para el comentario de un libro sobre la inmediata posguerra en Alemania. Se nota que me inspiré en la extraordinaria caracterización de Bruno Ganz en "La Caída".

En un tema más personal, hace años que estoy intrigado por esta acuarela del joven Hitler, de cuando intentaba infructuosamente entrar en la escuela de Bellas Artes de Viena.


Veo aquí un notable contraste entre el tratamiento detallado del edificio (según su hermana, Hitler aspiraba a ser arquitecto) y el tratamiento crudo y hasta torpe de las figuras humanas. Me pregunto si este es un signo de una particular "ceguera" para ubicar la complejidad social humana en un contexto de arquitectura idealizada y perfecta.

Muchos han especulado contra-fácticamente sobre cómo habría cambiado la Historia si lo hubiesen aceptado en la Escuela. Es una especulación fútil. Para cualquiera con un conocimiento mínimo del traumático período del la república de Weimar debería ser evidente que Hitler fue un accidente. En la caótica y polarizada política alemana después de años de inflación y pagos indemnizatorios a Francia, todo el Establishment capitalista estaba dispuesto a apoyar a cualquiera capaz de aplastar a la amenaza comunista y devolverle al capitalismo alemán su "merecido" lugar. Y así lo hicieron.

Comments (3)

On 1/2/10, 15:33 , Rebo dijo...

su trabajo es buenísimo y siempre que paso me leo sus comentarios.Es muy dificil encontrar dibujantes o blogs de dibujantes mejor dicho,que hagan analisis que vayan mas allá de las formas de sus dibujos.
Desde santa fe,lo saluda un dibujante que no puede salir de las formas de sus dibujos.

 
On 1/2/10, 21:22 , Bob Row dijo...

Hola Rebo, bienvenido y muchas gracias por tus palabras. También se podría pensar que un dibujante que habla mucho no está muy seguro de su obra. Y algunas de mis ilustraciones no se entenderían sin el contexto para el que fueron hechas.
Pero en tu caso, además, el dibujo transporta (y muy bien) una idea autocontenida en la tira. La explicación sería redundante ¿no?
Ah, las caricaturas, por lo que ví, también vienen bien orientadas. Espero que haya muchas más. Un abrazo.

 
On 17/11/11, 11:50 , ANA MARÍA PARENTE dijo...

Mejor BOB ,se dejen de tanto GNOSTISISMO INICIATICO y empiecen a mirar con un poquitito de CONCIENCIA la posibilidad de un NAZISMO INTERNACIONAL CON APOYO DE CAPITAL MUSULMAN.
Sobre todo evitar que el mismo SE INTRODUZCA EN NUESTRO HERMOSO PAIS.
De uds depende Y MUCHO si se dejan de CREAR MATERIAS DE ENFRENTAMIENTO EN EL PAIS.
Si cuidan que la TASK FORCE FINANCIERA NO NOS ATAQUE IMPLACABLEMENTE ,en fin, TE LO DIGO FRANCAMENTE PORQUE MIS HIJOS LLEVAN APELLIDO JUDIO COMO TÙ.
DEJENSE DE SER TAN PERO TAN INCONCIENTES.!!!!!!!!
Empiecen más a DOMINAR AL EXTERIOR que a querer INFLUENCIAR como soldados obedientes la OPINION ARGENTINA.