Ahora que la televización del fútbol está revelando todo su alcance político y económico, se hace más notable el raquitismo conceptual de J.J. Sebreli. Como dice Pablo Alabarces en esta nota: "Sebreli es a la Sociología lo que Tinelli a la cultura de las masas". El resto (cómo quedará finalmente Maradona en la Historia) es temprano todavía para dar un juicio definitivo.

Comments (6)

On 16/8/09, 13:04 , Bruno Bauer dijo...

A a Sebrelli lo prefiero hablando de fútbol y no de Historia y Política. Es cierto que aprovecha el fútbol para hablar de historia y política (con minúscula: es Sebrelli), pero ese camino diagonal lo mantiene más alejado, y es preferible.
Es cierto que Sebrelli, A. Rozitchner, T. Abrahams y F. Iglesias son cuatro mitos de la filosofía que explota lo peor del sentido común y el conservadurismo que se cree innovador. Saludos.

 
On 16/8/09, 20:47 , Bob Row dijo...

Buena ironía, tenés razón. Leì el demoledor artículo de Alabarces en Crítica y -aunque lo que dice es cierto- yo no puedo sino lamentar que este tilingo de hoy sea el mismo que fuera el traductor del curso de Kojeve sobre la Fenomenología del Espíritu. Para mí es una pérdida.
El Iglesias que incluís entre los mitos de la Filosofía no será el empleado de Carrió, me imagino.
A Abraham lo conocí por el '84; su heterodoxia fue un refresco en el acartonado ambiente local (aunque demasiado fiestero para mi gusto). De vez en cuando tiene raptos de lucidez capaces de "epater le bourgois".
Alejandro es el mejor argumento a favor del aborto.
No te olvides de J.P. Feinmann que -aunque no me gustan sus notas políticas- dio (en el suple de Página) algunas de las mejores explicaciones que leí de algunos temas (el Dassein, la Fenomenología de Husserl, etc.)
Un abrazo.

 
On 31/8/09, 18:42 , Anónimo dijo...

Es verdad, Tinelli es un tipo que entendió como nadi el funcionamiento del cerebro argentino promedio y no paró de tner rating.
Sebreli hace lo mismo pero sin ganar tanto dinero, es decir, descifra la particular idiosincracia argentina como nadie.

 
On 31/8/09, 21:25 , Bob Row dijo...

Anónimo (podés firmar al pie) Es interesante lo que decís. Sería algo así como que Tinelli y Sebreli explotan esa mentalidad, sólo que Sebreli "hace como" que la critica. Saludos.

 
On 22/9/09, 10:02 , elimperioquenuncaexistió dijo...

Sebreli es un erudito pensador, demasiado lúcido para una sociedad de mogoliodes que celbra por igual un mundial de fútbol, la guerra de un tirano alcohólico, que tiene diputados que aplauden la privatización del petróleo o de Aerolíneas y que quince años después aplauden igualmente la reestatización. Una sociedad sostenida en delirios colectivos que solo cosecha fracasos sociales, esconómicos y políticos. Sebreli es uno de los pocos coherentes en medios siglo de carrera intelectual. En ese contexto, ser coherente es sinónimo de no ser comprendido.
Bob, seguramente no leíste ni la mitad de sus libros, pero tenés la opinión fácil tan común en estas tierras de celebración, entre otras cosas, de la ignorancia.
Te recomiendo mas libros y menos alpargatas.

 
On 30/7/10, 3:03 , Bob Row dijo...

Elimperioetc.: lamento no haberme dado cuenta hasta ahora de este comentario y quiero aclarar algo por gusto.
Así como decís que no leí la mitad de sus libros (lo que no sería poco dado su ritmo de repetición) debo dcir que no leíste mi primer respuesta, en la que destaco el valor intelectual que tuvo para mí tiempo atrás. Debo haber leído "Buenos Aires, vida cotidiana y alienación a los quince años. Y seguí leyéndolo hasta que dejó de ser interesante.
Lo de su coherencia es discutible, considerando que él mismo se arrepintió de algunas afirmaciones. Por lo demás, sus antiguos compañeros de la izquierda intelectual de los '60 que no se convirtieron en columnistas de La Nación pueden juzgar su coherencia mejor que yo. Y que vos, evidentemente.