No puedo linkear el dibujo a la nota que ilustra (el editor digital del diario lo hizo de nuevo).
Pero a esta altura no creo que nadie necesite aclaración de lo que significa.

La cuestión es: ¿hasta cuándo las leyes de nuestro país van a permitir que la salud de nuestros jóvenes dependa de los prejuicios morales de una secta eclesiástica privilegiada e hipócrita?

Lo más gracioso es que justo ahora que se sienten "agredidos" por las directivas sobre educación sexual, se acuerdan de difundir un documento del Vaticano sobre la pobreza en Argentina que fue emitido en Mayo.

Parafraseando al Chacho Jaroslavsky: "Te atacan como partido político y se defienden con la libertad de conciencia religiosa".

PD: Esta última idea la escribió primero el Comandante Cansado. Nobleza obliga.

Comments (6)

On 12/8/09, 7:12 , Claudio Casco dijo...

Sinceramente Rob, la iglesia católica (a la que pertenezco) a esta altura de la civilización me parece que no tiene respuestas o adhesiones; lo digo en el sentido de la aceptación de las cosas. La educación sexual no es una cuestion de prejuicios, es una cuestión práctica, lo fue toda la vida. Para algunos hogares es directamente proporcional al avance de la civilización, para otros, inversamente proporcional, y en este caso, prima la indiferencia y el nivel de estrato social.
Habría que preguntarle a muchos sacerdotes si les enseñaron educación sexual o si estaban haciendo practicas.
La abstinencia es una cuestion de principios y compromiso con uno mismo, no un dogma de fe.
Que quiero decir con todo esto, que el común de la gente no les da pelota. Ya quedó atrás la época en que nosotros corriamos a la parroquia para ver las calificaciones a las películas que pasaba el cine de mi pueblo; esa conciencia, ese criterio de la moralidad que imponía alguien más moral que el resto de los mortales, se ha esfumado con la inmoralidad de quienes imparten estos criterios.
Un abrazo de corazón.

 
On 12/8/09, 9:28 , Ester Lina dijo...

Lo importante es que se han tomado sus consejos para su Iglesia, la que espera la caridad de los que pertenecen en la colecta del más por menos... Y sí.Han reflotado ese documento, porque no han encontrado otra cosa peor para endilgarle al Gobierno que ha osado enseñar educación sexual en las escuelas, a pesar que monseñor Aguer viene bregando hace años, para que en dichos establecimientos educativos se enseñe religión. No creas que pide para las escuelas confesionales!!! Nooo, para todas. Ni tampoco pide saber más de los diferentes credos! Noooo, solamente el credo de la iglesia católoca.
Pero nadie les ha dado demasiado espacio. El primer día toda la prensa repetía, como hace siempre, pero ahora ya nadie se acuerda.
Saludos

 
On 12/8/09, 21:10 , Bruno Bauer dijo...

Lo que no deja de sorprenderme es el predicamento que tiene la Iglesia en una sociedad tan poco religiosa (y respetuosa de los valores).
Trabajo en un colegio católico y hablando con los estudiantes me encuentro con que más de la mitad no cree en Dios (no lo duda: no cree) y de la otra mitad, la mayoría cree sólo en Dios porque sí (deismo fiaca). Ahora bien, a la hora de hablar de aborto, la eutanasia o los derechos de los homosexuales, parecen lefebvristas. Reivindican el derecho a la vida, pero adhieren a la pena de muerte; rechazan formas alternativas de familia (y muchos provienen de familias alternativas de hecho), pero no se comprometen con nadie.
Pareciera que la modernidad minó la fe en cualquier Trascendencia, pero no los prejuicios ni el dogmatismo. Y en esa particular conciencia cínica-integrista la fuerza social del lobby católico no se explica sólo por Aguer o el Papa. Saludos.

 
On 12/8/09, 23:29 , Bob Row dijo...

Filomata: Tenés razón; no debería haber escrito "prejuicios" sino "intereses". Porque estamos hablando de una organización política y económica cuyas recovecos oscuros han sido expuestos más de una vez. Sobre este último episodio recomiendo el post de Omix:
http://omixmoron.blogspot.com/2009/08/la-pobreza-el-papa-bergoglio-y-duhalde.html
Con la fe de los creyentes no me meto personalmente a no ser desde un estudio antropológico.
Me hiciste recordar que de chico iba a la parroquia de mi barrio a ver cine (y a veces era bueno) y al servicio dental. ¡Hasta mi primer experiencia scaustica hice allí! Después me hicieron notar -amablemente- que tendría que buscar otro ámbito para ello. Todo bien a ese nivel. Todo mi afecto para vos.

 
On 12/8/09, 23:36 , Bob Row dijo...

Mona: ni yo se lo hubiera dado si mi jefe no se hubiera empeñado en encargarme el dibujo. De todos modos creo que hay batallas políticas que vienen postergándose (educación,despenalización del aborto, pederastia, etc) pero que, tarde o temprano van a darse. Con otro gobierno u otro Papa, talvez. Un abrazo.

 
On 12/8/09, 23:56 , Bob Row dijo...

Galiano: lo que planteás es (como siempre) muy interesante, porque pone de manifiesto lo ambiguo y contradictorio de los fenómenos ideológicos.
El español Gonzalo Puente Ojea remarcaba en sus estudios de los orígenes del Cristianismo que siempre hay que buscar diferenciar entre las manifestaciones éticas y la temática ideológica concreta en sus aplicaciones sociales prácticas.

Las contradicciones que vos notás nos dicen algo sobre lo inestable de nuestra situación económica y los miedos que genera. Parecen reacciones defensivas que seleccionan los argumentos que pueden servirles para asegurar simbólicamente su situación de pertenencia.
Incluso en algunos skinhead he notado que su afán por encontrar grupos a los que marginalizar proviene de miedo a caerse del "plato"; marcan el círculo justo por afuera de sus pies. Y claro, siempre hay quien se aprovecha de esos miedos ¿no?
El abrazo de siempre.