Cick para agrandar

Mi jefe:
Hola Roberto... la nota para "Debates" de esta semana es sobre los políticos que van hacer campaña a las villas. Dibujame a Carrió, Kirchner y De Narváez como crotos caminando una villa.
Yo: Disculpame, pero me parece que no se los puede meter a todos en la misma bolsa; Kirchner, bien o mal, hizo algo... los opositores hablan porque es gratis.
Mi jefe: ¡No me salgas con ideologismos a esta altura, che! Nosotros estamos haciendo periodismo y ahora el tema es que todos los políticos se acuerdan de visitar las villas.
..................................................
Sale la nota; habla de la oposición; no menciona a Kirchner.
..................................................
Encuentro a mi jefe en la corresponsalía porteña del diario:
Yo: Al final la nota salió como yo decía ¡ahora voy a pasar vergüenza frente a mis amigos blogueros!
Mi jefe: ¡No te hagas problemas! Esto es periodismo; en el largo plazo nadie se va a acordar...

Comments (8)

On 9/5/09, 8:58 , Comandante Cansado dijo...

"Esto es periodismo; en el largo plazo nadie se va a acordar". Tremendo. Afortunadamente no siempre es cierto, pero tremenda la frase. Genial el post.

 
On 9/5/09, 11:53 , Bruno Bauer dijo...

No sé si citar a Borges: "Leemos el diario para la charla de la tarde o para el olvido" o a aquel oficial de Austwichtz: "Nadie recordará esto, quién se acuerdo del genocidio armenio"

 
On 9/5/09, 13:21 , Eva Row dijo...

Eso es lo que se creen los periodistas. Yo no me voy a olvidar de TNembaum y todos los que se arrodillaron frente al Regimen de Clarín. Nunca me voy a olvidar.

 
On 9/5/09, 14:08 , Bob Row dijo...

Comandante: gracias. Y eso que no cuento el diálogo entre mi jefe y el redactor que no conseguía la información sobre el cierre de las listas. Una parte de lo que creemos que son "operaciones periodísticas" son subproductos de la necesidad de rellenar con algo antes del cierre. Un abrazo.

Galliano: Borges acertaba (como en muchas cosas, menos en política). Creo que la frase se la atribuyeron al propio Hitler ya antes de que pusiera en marcha la maquinaria homicida (aunque el término "genocidio" se acuñó después). Y los armenios todavía esperan, porque nadie quiere ofender a Turquía. Abrazo.

Eva: vos no, pero ellos cuentan con la memoria corta de la mayoría. El modo de consumo de la información (como en otras cosas) provoca un reemplazo y reciclado continuo.¿Cómo pudo tener vigencia el Doctor Mariano tantos años, si no?.

 
On 10/5/09, 7:54 , Andrés el Viejo dijo...

Como dice Comandante, no siempre es así. Pero la verdad es que el diario de ayer es más viejo que un papiro de la XVIII dinastía. La fugacidad es la materia misma del periodismo y eso suele habilitar, justificar y glorificar a la superficialidad y la banalidad.
Saludos

 
On 10/5/09, 15:29 , Bob Row dijo...

¡Bienvenido Andrés! Creo que estaremos de acuerdo en que no debería ser así. De hecho este mismo periodista con el que trabajo hace 20 años trató de jugársela en otra época revelando informaciones comprometedoras de algunos políticos, por lo cual fue trasladado de sección para que no causara problemas.
Todos recordamos que algunos diarios nacieron como "tribunas de doctrina" para "solucionar los problemas de los argentinos".
Tal vez la banalidad del periodismo se corresponde con la de la política en la misma época ¿no?
En todo caso, los diarios pagan su irrelevancia con la caída de la circulación. Y encima, ahora Internet forma una hemeroteca instantánea. Y ahí estamos nosotros para recordar inconsecuencias periodísticas que ya no pueden contar con el pronto olvido de los lectores. Un abrazo.

 
On 10/5/09, 18:46 , Oscar Grillo dijo...

Hiya, Bob!

 
On 22/5/09, 1:11 , Bob Row dijo...

¡Upa, Oscar!¡Bienvenido a la nueva versión!