Esta ilustración me fue encargada uno o dos días antes de su muerte, cuando la despedida ya era, de todos modos, un hecho. Decidí combinarla con una ilustración anterior, la de sus encendidos discursos de la campaña hacia la presidencia. La nota con la que salió publicada no es una evaluación de su gobierno sino de las características de su liderazgo, en el cual se combinaban la seducción personal con la exaltación de la tribuna. En el despliegue de su discurso podemos distinguir varios momentos:

1) La refundación de la República democrática como una causa que impregnaba a la política de religiosidad laica.

2) La constitución de un universo participativo mediante la exclusión de las "minorías armadas" (la "teoría de los dos demonios" que el artículo no menciona).

3) La tentación hegemonista (el "tercer movimiento histórico") contenida en el discurso de Parque Norte, cuando llamó a construir una "nueva voluntad colectiva democrática", con el Radicalismo como eje, donde más notoria se hizo su cercanía con los "gramscianos" del Club de Cultura Socialista.

La estatura política de Alfonsín -con sus luces y sombras- quedó resaltada tanto por los panegíricos hipócritas de quienes antes lo arrinconaron hacia el final precipitado de su gobierno (la corporación liberal agro-financiera) como por algunos mezquinos que le reprochan no haber llevado hasta el final lo que ellos ni tuvieron intención de comenzar (los juicios al terrorismo de Estado). En este sentido corresponde destacar la ecuanimidad expuesta por Artemio López quien -sin decirlo- posiblemente represente el pensamiento del Gobierno kirchnerista. A éste debe reconocércele la sobriedad con que supo homenajear al viejo adversario a tiempo en vida y no instrumentarlo una vez muerto.

Comments (2)

On 17/11/11, 14:03 , ana maría parente dijo...

Un hombre al cuál se lo elevò para que continuara el LEGADO PERON BALBIN y solo resultò el jóven de barricada que contestó al periodista EN GASPAR CAMPOS-algo que se sabía harto por todo el mundo-:ESTO ES UN GOLPE FACHISTA.
No lo escuchò al BISONTE que se lo dijo ,hubiera tratado un poco de conversar con el sindicalismo peronista.
Pensar que PERON no dejò herederos pensando en cualquier persona FUERA PERONISTA O RADICAL que levantara su bandera.
Si sabre de futuro que instè a CHANGUI CACERES para hacer la PRIMERA ORGANIZACION RADICAL en la facultad de derecho de UNL.
Esa organización ,con el pasar del tiempo reuniò en SETUBAL a los que fundamentaron su candidatura.
Tú lo has de saber BOB ,la pérdida de tiempo que fué el CAMBIO DE LA CAPITAL.El cuentito del CENTRO FINANCIERO DEL SUR que curiosamente diò una pauta del 11 de setiembre de 2001.
Los del norte QUIEREN MAS A USA QUE A SU PROPIO ESTADO NO?Que cargada no?
Hasta mi ex compañero ,lo has de conocer ,creyò en ellos.

 
On 17/11/11, 14:13 , Anónimo dijo...

En el post de tu mujer comentè que al cloncito lo eligieron de contra.
Para que no hiciera contra se supone o para que ayudara en el copamiento.
El que molestaba era COBOS ,no porque fuera un genio que el pobre no lo es ,sino porque tenía el apoyo NO DE LA SOCIEDAD RURAL sino de pequeños y medianos productores rurales.
Quizás porque la TASK FORCE tiene en mira quedarse con esos fundos Y OH PROBLEMA!!!!!NO ESTAN EN MANOS DE TERRATENIENTES SINO DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROPIETARIOS.
Ahora el problema es esta pobre muchacha a la cuál la golpean de todas partes PERO RESULTA QUE ESTA VEZ TAN MAL NO NOS CAE.